Arte y Moda ¿Incomoda?

Sara Viloria
Artista visual & Profesora de Diseño y patrones textiles

En el año 2016 el Museo de Arte Moderno de New York inauguró  una exhibición que titulaba "Prendas: ¿Es la moda, moderna?". La muestra, curada por la Directora del departamento de Diseño y Arquitectura del MOMA, Paola Antonelli, ponía en discusión un tema poco convencional dentro del circuito intelectual, ¿Cómo habitamos y nos conforman los diseños que vestimos?

Este no es un hito aislado o exclusivo de la contemporaneidad artística norteamericana, en Chile, personajes como el artista y arquitecto Alberto Cruz (1917 – 2013) quien elaboraba trajes para acciones artísticas simbólicas, ya había definido la ropa como “la arquitectura del cuerpo”, en efecto, la historia del arte propiamente se ha construido en torno a una relación directa entre lo que somos y lo que proyectamos a través de nuestras apreciaciones estéticas.

No en vano grandes artistas estimados sobre todo en Occidente, desarrollaron una estrecha relación con la moda, basta revisar los diseños textiles de Emilie Flöge, esposa de Gustav Klimt, y como estos alimentaban y a su vez se nutrían de los cuadros del simbolista austriaco, dotados de color, geometría y luz.  El propio Andy Warhol comenzó su carrera ilustrando revistas de moda.

Dalí, conocido por su excéntrica visión presta comúnmente al servicio de diseñadores y creadores, pintó una langosta en el vestido que usaría Wallis Simpson, casada con el Príncipe David (1937), su mensaje era claro: el arte tenía la misión de provocar, y había una galería idónea para ello, el espacio donde se desplazaba el cuerpo.

Sin ir demasiado lejos, 20 años atrás Jean Charles de Castelbajac convenció al Papa Juan Pablo II para que todo un obispado se pusiera una sotana con rayas de arcoíris en el contexto del día mundial de la juventud, el diseñador decía haberse inspirado en el arca de Noé, hoy en día el registro fotográfico de aquel evento nos evoca un maravilloso y colorido desfile LGTBIQ+.

En américa, nuestra relación con la indumentaria ha estado más relacionada a lo sagrado, las prendas, no necesariamente entendidas como vestidos o joyas, sino como artículos vinculantes a nuestras creencias y cosmovisiones, tienen un profundo carácter artístico y estético afín al cuerpo y a los elementos que comulgan con este, como la platería mapuche y su vinculación con la luna y lo femenino, por citar un ejemplo.

Artistas como Frida Kahlo, utilizaron la indumentaria corporal como un manifiesto de su propia obra, una extensión de sus pinturas personificada en sí misma. También cabría mencionar la destacada labor del Museo de la Moda en Chile y su relación con la historia textil en este país. Los referentes abundan y no alcanzaría una plana para hablar de todos ellos, cada uno particular en estilo y concepto.

Pero algo es certero, la función y misión artística, política, cultural, estética, identitaria y económica de la moda, constituye un universo de posibilidades que abarca desde el espectro romántico de las texturas y los colores, hasta las implicancias y declaraciones que hacemos cuando vestimos una pieza que cita un fragmento de quienes somos y como nos relacionamos con el mundo que habitamos, incluso desde las estructuras más sencillas, no por nada la muestra "Prendas: ¿Es la moda, moderna?" del MOMA, cierra con una sencilla polera blanca,  esa polera paradójicamente puede representar tanto la violencia racial, con todas las implicaciones que constituyeron en Norteamérica la colecta de algodón, como el empoderamiento contemporáneo que supuso la democratización de una prenda creada como guardacamisa para los hombres.

Kim Hastreiter, cofundadora y editora de la revista Paper Magazine, define la relación entre arte y moda como un juego de ping pong en el que constantemente uno se confronta con el otro, considero que apunta a la dirección correcta, es una lucha vertiginosa entre lo que proyecta el espíritu y lo que reflejan las formas, un live painting en el que caminamos,  diciendo sin necesidad de hablar, quienes somos.

Workshops con Sara

Crea, Diseña & Estampa Tu Pañuelo

Junto a Sara Viloria Inspírate y aprende sobre pintura 
en acrílico para crear diseños textiles digitales a través de Photoshop. 

Podrás crear tu propio pañuelo, con un diseño personal digital 
que es tendencia esta temporada.


 

Crea, Diseña e Imprime Tu Tela

Con Sara Viloria, inspírate y aprende sobre pintura 
en acrílico para crear diseños textiles digitales
a través de Photoshop.

Finalmente, podrás imprimir tu propia tela (lona) con un diseño personal digital 
ideal para decoración.