HITO: 1945 y el denim femenino

Constanza Vivanco
Periodista, ex Editora General Revista Vanidades Chile y Harper´s Bazaar Chile

Fue en 1850 cuando el alemán Levi Strauss, al emigrar a Estados Unidos, comenzó a diseñar ropa de trabajo para los buscadores de oro de San Francisco. Empezó con tela para carpas y al agotarse el stock lo reemplazó por Sergé de Nimes, un tejido medieval. 

El anticuado diseño de Strauss se perfeccionó en 1873 gracias a su asociación con el sastre Jacob Davis, donde las primeras piezas fueron los overalls con botones para tirantes, un bolsillo trasero y otro para portar el reloj. Pero el rediseño de la prenda continuó, se sumaron remaches de cobre, y entre un ir y venir nació el modelo 501, uno de los cien íconos de la moda exhibidos en el MOMA en 2017 en la muestra "Es la moda moderna".

 

Pero fue el cine y las celebridades las que jugaron un rol fundamental para que el jean fuera parte del clóset popular y no solo una pieza de trabajo (incluso en una época fue polémico su uso, por considerarse ropa inadecuada). En los 50 películas como El Salvaje con Marlon Brando y Rebelde sin Causa con James Dean le dieron el lugar que se merecía entre los jóvenes. 

Pero para las mujeres fue Marilyn Monroe quien en 1945 se anticipó posando para el fotógrafo André de Dienes vestida con un jean y una camisa anudada causando furor ante el mundo por el osado look y llevando al denim varios pasos más allá.

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